A.L.E.T

El espacio A.L.E.T es un taller de juegos para el desarrollo de las habilidades socio-emocionales con fines terapéuticos, dirigido a niños y niñas entre los 6 y 11 años con Trastornos Conductuales, Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno General del Desarrollo (TGD).

Esta propuesta cuenta con la experiencia realizada en Barcelona para la fundación Adana (entre los años 2009/2013) donde me desempeñé como Educador terapéutico, coordinando las actividades que allí se desarrollaban.

Mi nombre es Gastón Medrano Espí soy Técnico en Recreación y Tiempo Libre/ Educador Terapéutico y formo parte del equipo A.L.E.T junto a la Licenciada en Psicología (MP 82277) Maria Ana Leitao Pinheiro quien colabora en el proyecto junto a un asistente.

Las actividades lúdicas educativas terapéuticas (A.L.E.T) se llevarán a cabo en la Sociedad de Fomento de Castelar “La Salita”, ubicada en la calle Almafuerte 2642 (Sala Terraza) en Castelar Sur, los días sábados en el horario de 10,30 a 11,45. Se trabajará con grupos reducidos de niños y niñas (entre 8 y 15 aproximadamente). Además, el espacio propone reuniones mensuales para el trabajo conjunto con las familias, brindando herramientas y sostén para conseguir que estas mejoras conductuales se vean reflejadas en otros ámbitos como en el hogar o la escuela.
Se propone un espacio participativo donde los niños y niñas, a través del juego, imaginan, crean, recrean, conocen y exploran. Dicho espacio está compuesto por características de animación, de recreación educativa y técnicas terapéuticas, las cuales nos aseguran que cada encuentro sea divertido y dinámico, tenga un amplio contenido educativo, se atienda las necesidades tanto grupales como individuales y se refuercen conductas esperadas.

Los objetivos que nos proponemos lograr son los siguientes:
*Brindar estrategias de intervención a familias con niños con trastornos conductuales y emocionales.
*Fortalecer la creatividad y la afectividad.
*Desarrollar la habilidades socio-emocionales.
*Propiciar el descubrimiento y el desarrollo de capacidades.
*Aprender y fortalecer valores.
*Fomentar la autogestión.
*Promover la reflexión y el pensamiento.
*Trabajar límites.
*Brindar estrategias para la resolución de conflictos adecuadamente.
*Regular la autoestima y la confianza desde un rol positivo.
*Brindar herramientas para auto-controlarse (impulsividad).

En definitiva, acercamos una propuesta donde el niño y sus familias puedan adquirir herramientas para mejorar la atención, controlar los impulsos ante frustraciones, equilibrar su autoestima, mejorar sus habilidades sociales y sobre todo mejorar su calidad de vida aprendiendo jugando y pasándolo bien con amigos.